viernes, 16 de octubre de 2015

Ejercicios de estimulacion prenatal

Ejercicios de estimulacion prenatal


NO BASTA CON TRAERLO VIVO;

 SINO EN LAS MEJORES CONDICIONES: 
UTIL A SI MISMO A LA FAMILIA 
Y A LA SOCIEDAD.

Podemos comenzar a crear un fuerte apego familiar aun antes de nacer nuestro hijo.
La estimulacion prenatal permite enseñar a los bebes en el útero y este aprendizaje prenatal, no solo optimizara el desarrollo mental del bebe si no que le ayudara a crear una corriente continua de comunicación con él.


Primer Trimestre de embarazo

Recuerda que nuestro bebe ya es capaz de experimentar sensaciones y es capaz de comunicarse contigo. Tiene un inmenso potencial esperando ser desarrollado y estimulado.


ESTIMULACION FETAL INTRAUTERINA


1.Técnica Táctil :

“Se puede utilizar diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por el bebé. Este estímulo se desarrolla en el tercer mes de gestación , produciendo así cambios cambios físicos como es el movimiento del bebé”


2. Técnica Visual :

Corte del ojo de embrión de 6 S G
 “Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimula los movimientos  o la aceleracion de la frecuencia cardíaca.



Colocar la luz de una linterna cerca de la parte baja del abdomen repitiendo: "luz, luz, luz". Al retirar la fuente luminosa repetir: "oscuro, oscuro, oscuro".

 • Esto permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección.



 3. Técnica Auditiva 

La audición es uno de los sentidos que
EMBRION DE 28 DIAS
conecta al bebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que a partir de las 24 semanas de gestación, empieza a captar y responder a los sonidos externos e internos. Los bebes que responden los sonidos con movimientos o aumento en su frecuencia cardiaca, son bebes con buena vitalidad.



4.Técnica Motora

A partir de las 10 S.G. ; se comienzan a formar los canales

semicirculares relacionados con el equilibrio.


 • La  estimulación se  realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a través de los ejercicios físicos apoyados por una respiración adecuada.

 • El feto dentro del útero se informa de su posición recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posición que afecte su equilibrio intraútero, logrando así desarrollar el centro del equilibrio del niño poniéndolo en alerta .


Una gran mayoría de programas prenatales no se limitan a estimular al feto sino que constituyen auténticos programas de intervención. Son técnicas para aumentar el bienestar de la gestante y el feto, como por ejm: técnicas de relajación, fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí misma, consejos nutricionales, estimulación sensorial ... etc.


Así mismo, la participación del padre y la familia en la estimulacion prenatal permite proporcionar un ambiente seguro y lograr comunicar el amor que sienten por sus hijos, es la clave para lograr un crecimiento y aprendizaje óptimos


•LA AROMATERAPIA (TERAPIA OLFATIVA)

La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales extraídos de plantas para aumentar la salud general general y proporcionar buen aspecto físico, psicológico, afectivo y mental de la madre gestante.

• COLORTERAPIA (TERAPIA VISUAL)

La terapia visual, más conocida como: COLORTERAPIA es una terapia terapia , en la cual la madre gestante relaciona los colores que observe con las emociones y estados de ánimo.



• LA MUSICO TERAPIA:

”El objetivo principal de la estimulación prenatal musical, es poder utilizar la música como un medio de transporte que permita disfrutar del viaje juntos, entre mamita, papito y bebe”…

Algo así como: 

"Bebé, bebé, bebé, soy mamá", expresado con muy buena vocalización.
Seguir con frases cálidas, positivas y afectivas como: "Te quiero mucho", "vas a ser un niño feliz y sano", "vas a ser inteligente y capaz".

Luego puede escogerse una canción de cuna y cantarla , continuar la grabación con otros cinco minutos de música clásica, procediendo primero a identificarla: "Ahora vas a oír...". Usar la grabación en forma regular, todos los días, especialmente durante los dos últimos meses del embarazo. Colocar los audífonos reproductor en la parte baja de cada lado del abdomen, al nivel de la línea del bikini. Utilizar el mismo volumen que sea adecuado (para los mismos padres). Preferiblemente en las primeras horas de la noche.

EJERCICIOS PARA PAPITO

El papá también debe conversar con el bebé y acariciar el estómago de la madre. 
Explicarle con palabras palabras cualquier situación tensa emocionalmente que viva la madre, al bebé y desligarlo de culpas.

- Apretar el abdomen firmemente, pero sin brusquedad, desde la cadera hacia el ombligo. 

- Frotar circularmente la piel del abdomen con la punta de los dedos, como si rascaras. 

- Palmear suavemente el abdomen, primero de un lado y después del otro, de abajo hacia arriba .

- Pasar las manos sobre el abdomen de arriba hacia abajo.

- Hablar alto para que el feto oiga. Se ha observa o que se mueve en respuesta a estas palabras. Y también que el feto reacciona al apretar, frotar, palmear o acariciar, aún cuando la madre no hable.


 El bebé está más alerta  desde las ocho de la noche hasta cerca de medianoche. Se muestra más atento y receptivo durante este periodo que en el resto del día. Es el mejor momento para disfrutar de la feliz sensación que produce conocer que el bebé tiene la capacidad de sentir y responder desde su oscuro y cerrado mundo en el interior del útero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario